Saltar al contenido

¿Cómo Conseguir Backlinks de Calidad GRATIS? (Caso Práctico)

Conseguir Backlinks de Calidad Gratis Caso Practico

Buenas tardes lectores este es uno de mis primeros artículos que escribo para mi blog de Catamarca Web, mi nombre es Julián y en esta oportunidad voy a explicar (o intentarlo) una técnica que utilizo yo para conseguir backlinks gratis y de calidad para mis proyectos personales.

Para llevar adelante esta técnica de búsqueda de enlaces para nuestros sitios, no vamos a utilizar Ninguna herramienta de pago, ya que yo siempre intento encontrar alternativas gratuitas para realizar todo tipo de tareas que necesite realizar, desde análisis a sitios web, búsquedas de palabras claves (keyword research), análisis SEO On Page, etc, etc.

Aclaración: En este post no te voy a decir las típicas cosas cómo «forma relaciones de calidad», «intercambia servicios por backlinks» o cosas así, que si bien funcionan llevan más esfuerzo.

Índice de Contenido

Herramienta Gratuita para Analizar Backlinks ?

La herramienta que yo empleo para analizar enlaces entrantes es Seo Review Tools – Backlink Tool, la mejor alternativa gratuita a Ahref (PARA ESTA TAREA) y lo importante es que es 100% Gratis. Eso sí aveces se suele colgar.

analisis de backlinks

Creo que existen otras alternativas para extraer los enlaces cómo Open Link Profiler (alguna vez la he utilizado) pero actualmente es de pago y la versión sin costo es MUY LIMITADA. Si alguien conoce otras herramientas puede dejarlas en los comentarios para agregarlas al post.

La Estrategia: ¿A qué sitios le extraigo los enlaces? ?

Esta es la parte importante! Debemos pensar ¿Cómo consigo backlinks que funcionen? o ¿Cómo identificar esos enlaces?, aquí va mi estrategia, debemos encontrar sitios que estén posicionados a día de hoy y que el factor más importante por el que estén posicionados sean los enlaces. Bien ahora ¿cómo los encuentro? aquí te dejo algunos tips que aplico:

  • La mayoría que andamos en el sector del SEO conocemos forobeta y los torneos de SEO que en el se realizan, esta es una buena oportunidad para encontrar sitios con enlaces potentes. Dos de los torneos que se realizaron si mal no recuerdo se intentaba posicionar la palabra clave «Raiola manda y no el panda» y en otro «SEOVOLUCION».
  • Chuiso muchas veces a mencionado su sitio www.congresomarketingonline.com el cual posicionó aplicando técnicas «Black Hat» cómo ejemplo y antes de dar una ponencia, este es una página ideal para analizar ya que es una keyword bastante competida y esta en TOP 1 con un contenido troll de una sola página web.
  • Romuald Fons hace no mucho también realizó un concurso donde desafiaba a posicionar la palabra clave «aves exóticas» por arriba de su web (otra oportunidad para encontrar sitios con enlaces potentes).
  • Darle a la cabeza y buscar más ejemplos cómo estos, mucho mejor si son de blackhateros.

Análisis de las SERPs ?

Vamos a ver que nos entrega Google cuando realizamos estas búsquedas y lo importante es buscar sitios que estén dedicados 100% a estas keywords del tornero SEO (en este caso).

raiola manda y no el panda serps
seovolucion serps

Vamos a dejar de lado (para este caso) los dominios de grandes blogs o sitios de autoridad que aparecen en las serps para esta búsqueda y nos vamos a centrar en buscar sitios como reiolamandaynoelpanda.win que están realizados realizados pura y exclusivamente para este concurso, así nos aseguramos que el posicionamiento se debe a técnicas de linkbuilding (entre otras) y no por el peso que ya tienen los dominios antiguos y el tráfico que se puede derivar de ellos.

TIP: Podemos controlar el pasado de los dominios con archive.org, para controlar que no sea un dominio expirado.

Ahora vamos a analizar cada uno de los dominios para buscar backlinks de calidad que nos puedan interesar para nuestros proyectos. Comenzamos por ver que información nos devuelve la herramienta de Seo Review Tools – Backlink Tool.

informacion de dominio
  • Número de enlaces que apuntan al dominio 262.
  • Porcentaje de enlaces que son Follow 37% (63% no follow Wow que crack matemático!)
  • Dominios que enlazar al sitio 62 (recordamos que un dominio puede tener varios enlaces hacia el sitio web)
  • Números de IPs que apuntan al Sitio (Nuevamente varios sitios webs pueden pertenecer a la misma IP o mismo servidor)
metricas de backlinks

Tenemos 8 columnas que nos brinda la siguiente información de los links.

  • Favicon de la web.
  • La URL del enlace.
  • Anchor Text o texto ancla del enlace (importante observar que textos ancla utiliza, palabras clave, url, marca, etc.).
  • Follow o Nofollow
  • Ahref Domain Rating: Valoración de sitio por ahref.
  • Total de enlaces que apuntan desde ese dominio hacia el sitio web (la versión gratis solo nos muestra 1 enlace por dominio).
  • Landing Page: Página a donde apunta el enlace, puede ir a la home, página interna, entre otros.
  • Botón para chekear el PA y DA del dominio.

Buscando Enlaces Interesantes ?

Llegó la parte más interesante, buscar los backlinks gratis que podemos replicar. Dentro de los que detecta esta herramienta nos importan tanto los follow cómo los nofollow, es bueno tener un perfil de enlaces «balanceado».

Para este ejemplo vamos a analizar los dos sitios mencionados anteriormente (raiolamandaynoelpanda.win y concursoseo2014.com.ar) no voy a colocar las capturas de todos los backlinks que tienen (lo pueden buscar ustedes mismos) pero el criterio a seguir para ver que enlaces replicar es buscar entre ellos los que tengan buena autoridad y en lo posible que se puedan dejar enlaces rodeados de un buen texto semántico.

¿Qué Tipo de Enlaces Podemos Encontrar? ?

Generalmente vamos a encontrar sitios donde se pueden crear perfiles ya sea de empresas o personales, redes sociales, servicios gratuitos para crear webs, blogs 2.0, etc. Lo importante es utilizar aquellos que permitan crear links contextuales y sitios con buena autoridad.

Algunos Ejemplos de los Sitios que Encontramos ?

  • https://www.viki.com/ : Se puede crear un perfil y dejar un enlace follow y contextual.
  • http://periodicos.est.edu.br/ : Revista electrónica brasilera (existen de diferentes países) se puede registrar y crear perfiles donde dejar enlaces.
  • https://www.kiwibox.com/ : Kiwibox sitio web con DA 91.
  • http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ : Revistas de universidades.

Una vez que seleccionamos los enlaces que podemos replicar y son de nuestro interés, podemos planificar una estrategia de Linkbuilding ayudándonos con una hoja de cálculos, cómo la que compartió Madre Seo Periora en su Blog. En ella vamos colocando los sitios donde vamos a construir los enlaces, las fechas de creación como de indexación, etc.

Queda un poco a la creatividad de cada uno en profundizar sobre estas practicas, tanto para encontrar sitios a cuales sacar los enlaces, cómo en analizar los backlinks de un backlink (es un bucle infinito :D).

Otros sitios que suelo analizar, son los grandes portales de determinados sectores, suelen tener links MUY interesantes. Creo que aquí voy a dejar este primer artículo, espero poder haber brindado nuevas ideas a los SEOs que recién están empezando (cómo yo). Tengo pensado para mis próximos posts contar algunos métodos que aplico yo al hacer mi estrategia de linkbuilding. Saludos